El Valle

La Valdorba, está situada Zona Media de Navarra lo que la coloca en una situación estratégica entre la Ribera Navarra y el Pirineo, produciéndose una transición paisajística desde los bosques mediterráneos a los hayedos y robledales atlánticos.

Esta confluencia de ambientes, dota a la Valdorba de una gran diversidad de hábitats, fauna y flora. Posee una de las mayores densidades de aves rapaces de Europa, con presencia de 43 especies de aves.

La Valdorba la componen 26 pueblos, Barasoain, Garinoain, Orisoain, Artariain, Amunarrizqueta, Iracheta, Iriberri, Leoz, Uzquita, Sansoain, Maquirriain, Olleta, Pueyo, Sansomain, Benegorri, Bezquiz, Amatriain, Eristain, Solchaga, Lepuzain, Mendivil, Unzue, Echague, Oricin, Oloriz, y el Señorio de Bariain.

Agrupados en los términos municipales de Barásoain, Garínoain, Orísoain, Leoz, Pueyo, Olóriz, y Unzué.

Casi todos sus pueblos están asentados sobre una colina, junto a una iglesia, normalmente románica, como la mayoría de los edificios joyas del románico rural; legado de una vía secundaria del Camino de Santiago Aragonés que surcaba estos territorios durante la Edad Media.